Generación X como consumidores en 2022
La generación X (nacidos entre 1969 y 1980) tuvo una infancia marcada por la inexistencia de lo que hoy concebimos indispensable: el internet. Sin embargo, al pasar del tiempo esta generación se adaptó a los cambios y actualmente habita los espacios digitales de formas características. El informe Hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica de LLYC reveló datos recogidos durante los últimos 22 meses en México, Colombia, Argentina y Brasil.
En medio de la pandemia, muchos de los pertenecientes a la generación x tuvieron que asumir tres responsabilidades. Por un lado, la transformación de la modalidad de trabajo, cuidar hijos en crecimiento y también a padres ancianos; todo esto adaptándose a compartir los mismos espacios.
La generación X anhela la antigua normalidad y mantiene optimismo en el panorama económico
Según el informe, esta generación se comportó de forma incrédula cuando el virus del Covid 19 apenas llegaba a la región; en gran parte no respetaban las medidas de distanciamiento social y, a pesar de que lograron acoplarse a la nueva normalidad, son los más insistentes en regresar a las costumbres que mantenían antes de la llegada del virus.
A pesar del panorama de déficit financiero en Latinoamérica, por cuenta de la creciente inflación, estas personas se mantienen optimistas de cara al futuro. Esta actitud es producto de una solidez económica lograda con métodos de ahorro e inversión.
En cuanto a los ahorros, el panorama de la generación X no confía en criptmonedas, sino que prefiere optar por métodos conocidos y tradicionales.
La generación X y su relación con salud mental, fe y espiritualidad
Los encuestados para la construcción del informe coincidieron en su mayoría; los últimos años los han hecho desafiarse a sí mismos. Pese a que durante mucho tiempo la salud mental fue un área descuidada para esta generación, el miedo a enfermar y posibles traumas que pudieron quedar de pérdidas de seres queridos, sumados a la crisis económica, provocó que estas personas se acercaran más a estas temáticas.
¿La generación X quiere viajar?
La incertidumbre económica a nivel global y las restricciones sanitarias que aún están vigentes afectan la intención de viaje de la generación X; pues en 2021, esta disminuyó.
La actitud frente a las marcas
El impacto ecológico ha cobrado relevancia para la generación X. Sin embargo, en Brasil y México pasó lo contrario.
Por otra parte, esta generación está cada vez más dispuesta a intercambiar información personal a cambio de acceso a servicios y herramientas digitales que brinden beneficios y soluciones.
¿Qué plataformas utilizan y a en qué horario se conectan?
En la adaptación digital, la generación X busca habituarse al ámbito digital conectando con su familia, amigos y, en algunas ocasiones, con el área laboral también.
De otro modo, las plataformas más utilizadas son las musicales y las que permiten chatear, este último ámbito digital se compone de reencontrar comunidades de la juventud y preservar vínculos.
Estos fueron algunos de los datos arrojados en el estudio realizado por LLYC en América Latina. Para conocer el estudio completo, haz click aquí.